3.6 DECISIONES SECUENCIALES

Normalmente, cuando se toma una decisión, y que una vez tomada condicionará las decisiones a tomar posteriormente. De alguna manera se dice que tomar decisiones es relativamente sencillo; los problemas se presentan una vez tomadas. El decisor se enfrenta a una secuencia de decisiones. Son decisiones encadenadas entre sí que se presentan a lo largo del período de estudio previamente seleccionado. En consecuencia, la decisión inicial se toma sobre la base de la consideración explícita de otras decisiones futuras. Este tipo de decisiones se resuelven a través de los arboles de decisión.

Son decisiones encadenadas entre sí que se presentan a lo largo del período de estudio previamente seleccionado. En Consecuencia, la decisión inicial se toma sobre la base de la consideración explícita de otras decisiones futuras.

En muchas ocasiones, sobre todo en aquellos proyectos que abarcan varios años, la decisión inicial puede someterse a sucesivas decisiones posteriores, como consecuencia de ir acumulando información. Así una decisión puede condicionar decisiones posteriores y a su vez ser condicionada por decisiones tomadas con anterioridad a la misma.

El análisis del problema de decisión bajo el enfoque secuencial suele ser preferible al enfoque estático, dado que es normal que una decisión tomada en el momento inicial condicione decisiones en los momentos posteriores de tiempo.

Problema de decisión en el que se consideran una secuencia de decisiones, es decir, decisiones posteriores dependientes de una decisión inicial. El análisis del problema de decisión bajo el enfoque secuencial suele ser preferible al enfoque estático, dado que es normal que una decisión tomada en el momento inicial condicione decisiones en los momentos posteriores de tiempo. En este caso, se sintetiza la representación del problema a través de un árbol de decisión dado que su representación en una matriz no es viable.

Se supone que la elección de una alternativa supone el abandono del resto. El resultado de dicha decisión depende a su vez de un suceso incierto como es el estado de la naturaleza que se produzca. Una vez producido un posible estado de la naturaleza, es posible elegir de nuevo entre distintas alternativas, siendo sus resultados dependientes del estado de la naturaleza que se produzca.

La solución de un problema de decisión secuencial, consiste en buscar la secuencia de decisiones óptimas a adoptar. Vamos a resolverlo en un contexto de riesgo.

La técnica de resolución consiste en ir determinando los valores monetarios esperados en cada punto de decisión, haciéndolo de derecha a izquierda, empezando por los resultados finales. Distinguimos entre el valor de los nudos aleatorios (que son de los que parte los estados de la naturaleza) es la media ponderada de los resultados posibles.

El valor de los nudos divisionales se obtiene tomando la esperanza matemática correspondiente a la mejor decisión posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: